Phineal SpA ha creado una división denominada Solar Robotics®, la cual se encarga del desarrollo de sistemas electrónicos inteligentes para la gestión de energías renovables a nivel domiciliario y de empresas a través del almacenamiento de energía eléctrica y sistemas de movilidad eléctrica.

En este contexto y en alianza estratégica con el “Advanced Center for Electrical and Electronic Engeenering” (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María a través del convenio marco de colaboración de Phineal SpA & AC3E firmado en Noviembre de 2014, Phineal espera desarrollar dos dispositivos, “ILVES y KARHU Systems”, que permitan cubrir una creciente demanda en sistemas de almacenamiento y gestión de energía.
“ILVES System”, es un convertidor estático para el control de un motor eléctrico para vehículos (convertidor para gestionar la energía desde las baterías hasta el motor “brushless DC” del vehículo eléctrico).
“KARHU System” es un banco de baterías de litio con “Battery Management System” (BMS) el cual permite almacenar la energía eléctrica generada por sistemas fotovoltaicos para ser utilizada en el autoconsumo en sistemas estacionarios para la generación distribuida para sistemas de ERNC menores a 100kW según ley 20.571.
Estos dos dispositivos interactúan entre sí en un vehículo eléctrico y permiten gestionar la energía de tal forma que sustituyen el uso de vehículos a combustión en trayectos de hasta 60km diarios (radio urbano). La sustitución del combustible diariamente podrían llegar a pagar completamente la inversión de un vehículo entre 4 a 7 años debido a la sustitución del combustible, cuestión que ningún otro medio de transporte puede hacerlo (excepto la bicicleta). Los sistemas se encuentran diseñados para el mercado Latinoamericano y será incubado en el país más solar del mundo y con mayor crecimiento de ERNC en la región, Chile.
El equipo formado por AC3E y Phineal posee las capacidades para desarrollar esta tecnología ya que cuenta con profesionales con amplia experiencia en esta materia y los laboratorios equipados con las herramientas e instrumentación para lograrlo.
Este es un proyecto apoyado por CORFO.
Sitio Web de Solar Robotics: http://solarrobotics.com/es/ilves-karhu-systems-es/